«La Vis Cómica»

4oAW0GzQB8M8dQbQJM4n

Teatro Gral San Martín. La cita es de miércoles a domingos a las 20:30hs en la sala Cunil Cabanillas, con dramaturgia y dirección de Mauricio Kartun. El teatro visto por sus intérpretes desde adentro, con sus logros y  contradicciones.

El estilo de la obra es el sainete, tiene una cuota de humor ácido, porque narra sobre la compañía teatral de Angulo, interpretado maravillosamente por el actor Marío Alarcón, quien en la época del virreynato del Río de la Plata, busca un lugar para representar su obra.

El relato tiene la presencia de un perro, con la peculiaridad de ser la voz en off. Un can que por momentos ladra, pero lo más importante es que llevará los avances de la historia. El personaje de Berganza, es un perro que se asemeja más a Sancho Panza que a un can, y está magistralmente delineado por el actor Berganza Cutuli. A su vez, estará el autor de la obra, Isidoro, personaje interpretado por el actor Luis Campos, quien reclamará, con desesperación, que su creación debe salir a la luz.

La obra está contada dentro de la obra, donde los protagonistas aparentan decir desatinos, pero las ideas quedarán flotando en la sala, sobre cómo se desarrolla una pieza teatral y qué es lo que el público espera. Por ejemplo, Berganza piensa que para qué destinarle a  pensar tanto en un argumento, si el público, apenas inicia la escena, con su imaginación hará el resto.

Un Angulo que no es bueno, un Berganza que se animará a enfrentarlo y los personajes de Doña Toña (Stella Galazzi) e Isidoro (Luis Campos) darán el marco a una historia donde se discurrirá sobre este estuario del Río de la Plata y sus destinos.

Una obra donde La Vis Cómica es muy reidera, donde un libro con fuertes amarras teatrales dejará flotando metáforas – firma personal de Kartun – a una puesta que tiene una fuerte inspiración en el Quijote de Cervantes, pero que por eso no pierde el toque inconfundible de lo nuestro.

Diana Decunto para Es la Cuarta Pared
inboxmatutino@gmail.com

Deja un comentario