«Trinchera»

000198368.jpg

En El Método Kairos, los jueves a las 21hs, hay una cita con la guerra. ¿El lugar? Indefinido. Cada espectador tiene la libertad de asociarlo a cualquier campo de guerra, en mi caso Malvinas, con un cabo y un soldado, en uno de los peores lugares donde un ser humano puede estar que es una Trinchera.

En su segundo año, con dramaturgia de Gustavo Gotbeter, a «Trinchera» la consideramos un grotesco, con dos personajes buenos: Cabo “Panza” de apellido Churrete y el soldado Edmundo Rivero alias Inmudo, y uno malo: el sargento «El Oso».  El grotesco, en su faceta  cómica, es la relación entre el cabo y el soldado, donde estar solos en esa trinchera los hace divagar. Churrete e Inmundo son dos seres humanos que no quieren estar ahí – la soledad y las condiciones extremas de clima hacen que sólo físicamente se encuentren en esa isla.

El sargento «El Oso», por su parte, es la parte dramática de la obra porque representa el abuso de poder, escudándose en la disciplina y en el rango. Este personaje es un enfermo que disfruta humillar a estos dos hombres, sin importarle nada.

El elenco está compuesto por Carlos Bembibre, Francisco Franco y Fernando Martínez. Los personajes están excelentemente logrados gracias al despliegue actoral de estos artistas. Cabe mencionar la inteligente participación como actriz invitada de Verónica Arabetti.

El maquillaje de Laura Dellbosco da mucha fuerza a la puesta, así como también el recurso de la escenografía, la cual es muy interesante, también a cargo de Laura. Lo que también da una huella diferente a la obra, es el hecho de aparecer una mujer en el marco de una guerra de Trinchera.

Cuando la obra cae en el grotesco, hará que el espectador pase un momento divertido hasta que todo sufra un revés. Se la recomendamos. Les aseguro que la dirección de Manuel Lorenzo logra una pieza donde la trinchera servirá para protegerse pero también para esconder muchas verdades.

Diana Decunto para Es la Cuarta Pared
inboxmatutino@gmail.com

Deja un comentario