«Shazam!» (Crítica Abril 2019)

3361614

“Solo di mi nombre, y mis poderes serán tuyos”. Esto es lo que le dice el viejo mago Shazam a Billy Batson, un chico de 14 años que vive en la calle, saltando de hogar en hogar, buscando a su madre. Y es así como Billy se transforma en un… ¿Héroe?

Luego del buen recibimiento tanto en taquilla como en críticas de Aquaman (2018) nos llega la nueva apuesta de Warner Bros. y DC. En este caso, la historia del Captain Marvel original, Billy Batson / Shazam. Billy es un chico de 14 años que se las viene arreglando solo desde que se perdió, en su lucha por encontrar a su madre. Al poco tiempo de llegar a un hogar donde todos los niños son adoptados y de empezar una amistad con su ‘hermano’ Freddy, a Billy le son entregados los poderes de Shazam, para detener un mal que está a punto de desatarse sobre la Tierra.

La primera palabra que se me viene a la cabeza para describir esta película es que es muy entretenida (okey, dos palabras). Si bien en algunos lugares es apta para mayores de 13 años, acá está catalogada como apta para todo público con algunas reservas por ciertas escenas muy puntuales que no van al caso y que no van a espantar a nadie. ¿Por qué digo esto? Por que claramente esta cinta está apuntada a los más jóvenes, me animaría a decir que cualquier chico entre 5 y 15 años le va a fascinar.

Si bien dura casi 2 horas y media, el ritmo de la peli esta muy bien llevado, entre escenas de tensión, acción, desarrollo de trama (plot developing) y varias escenas de humor, algunas muy graciosas. No es una película pretenciosa, la cinta sabe lo que promete y lo da a la perfección, algo que se percibe y que se agradece.

Las actuaciones que podemos ver son magistrales, y no lo digo solamente por los protagonistas, Billy (Asher Angel) y Freddy (Jack Dylan Grazer)—y obviamente por Shazam (Zachary Levi)—sino por los personajes secundarios, en los que destacan Darla (Faithe Herman) y Eugene (Ian Chen) dos de los hermanos de Billy y Freddy.

Una vez más, tenemos planteado el tema de ‘¿Qué es ser un héroe?’ y de como afrontar las responsabilidades que conlleva tener poderes. Si bien el ambiente descontracturado predomina durante toda la duración de la cinta, creo que los temas están bien planteados y desarrollados, con un verdadero desarrollo y avance del personaje de Billy, y como su relación con todos los demás tienen una influencia sobre él.

Se nota, en todo lo que dije y más, las ganas que le pusieron a la película. El humor bien puesto, el desarrollo de los personajes, la acción, los guiños y las referencias, todo forman un paquete sólido y por el que vale la pena invertir el tiempo. Lo más probable es que la pases bien. Yo salí con muchísimas ganas de tener una segunda parte pronto.

Calificación: 9/10

Maximiliano Rearte Fava para Es la Cuarta Pared

Deja un comentario