“Shazam!” (Crítica Abril 2019)

Shazam “Tiene todo lo que tienen que tener una película de Súper Héroes”

Nacido en la década de los noventa, atravesé una infancia repleta de figuras a las que admirar, figuras con habilidades extraordinarias que solo dentro de la fantasía se puede aspirar a ser…esos fantásticos héroes con capas: los superhéroes, por lo que era muy popular que niños y niñas tuvieran estampados y juguetes de Batman, Superman, Spiderman y diversos otros; al pasar el tiempo  mi amor por ellos disminuyo y a pesar de ir a ver otras películas del género, ninguna era capaz de causarme  algo parecido a lo que sentí antes,  muchas se veían  sobrecargadas de escenas acción o desesperadas por repetir  la misma fórmula reiteradamente, en cambio Shazam fue un flashback para mí, tal como Ego al probar el ratatouille en la película del mismo nombre, en la cual el  plato es capaz de evocar recuerdos de su infancia, esta película es capaz de traerme todos esos recuerdos de esa infancia tan empapada de superhéroes.

En la historia presenciamos a Billy Batson (Asher Angel) un adolescente de 14 años que al haber quedado huérfano por la desaparición de su madre (Caroline Palmer) la busca desesperadamente escapándose de numerosos hogares y familias, tras una reciente búsqueda fallida a este se le da la oportunidad de ser adoptado por una pareja que tomo la tutela de otros cinco niños; Tras una pelea con un grupo de bullies en  un intento de huida, el joven es transportado a un extraño lugar, donde fue convocado por un mago que le entrega sus poderes con la confianza de que será capaz de vencer al ambicioso Dr. Thaddeus Sivana (Mark Strong), por lo que con tan solo decir la palabra “Shazam” Billy tomara una forma adulta (Zachary Levi) capaz de manejar sus ”súper habilidades”.

Todos los actores a pesar de no ser figuras populares  como se espera en una película de esta magnitud, logran un trabajo excelente, bien cuidado e interpretado, cada personaje tiene su motivación y razón para existir, podría destacar que Zachary Levi hace un actuación más expresiva e ingenua que la que hace Asher Angel al interpretar este adolescente rebelde, por lo que al tener diferentes corporalidades, expresivamente hablando, crea un poco de dificultad adoptar la idea de que los dos son la misma persona, de todas formas  ese es un pequeño detalle  que puede pasar desapercibido o ser irrelevante para otros espectadores; Tampoco puedo terminar de hablar de las actuaciones sin destacar la interpretación de Jack Dylan Grazer que es sólida y carismática, al hacer de un joven fanático de los comics de superhéroes, a su vez el hermano adoptivo de Billy.

Como detalle técnico se elogia el equilibrio que surge en la película, el director David F. Sandberg  que trabajo en Anabelle: Creation, utiliza bien lo aprendido anteriormente, incluyendo momentos dignos de películas de terror, incluso algunos  que pueden hacer saltar de la silla a más de uno; por otro lado hay una parte dramática muy bien desarrollada, la idea del chico huérfano, de la familia que surge dentro de los que perdieron la suya, hacen que la historia del personaje tenga un peso significativo capaz de emocionar al espectador;  por otro lado las escenas de acción no están sobrecargadas, son lo justo y necesario; los  efectos especiales están  muy bien cuidados, bien desarrollados que no nos venden centenares de explosiones, sino más bien centenares de acontecimientos;  por ultimo lado mi aspecto favorito en esta producción: la comedia y el que también es uno de los puntos más fuertes de la película, es que ha establecido un excelente timing comico… era saber que tras tal cantidad de tiempo algo te generaría una carcajada,  por lo que constantemente se rompe la seriedad con humor, también a un nivel completamente adecuado, haciendo que lo serio no pierda su valor, sino más bien agregando  un plus significativo.

Conclusión: Tal como Deadpool se convirtió en un suceso desde su lanzamiento, Shazam tiene todas las fichas de serlo  e incluso pongo las manos en el fuego que será un gran competidor de la película ya mencionada; Shazam está perfectamente realizada, equilibrada en todos los sentidos, bien interpretada y prometiendo una interesante secuela que creo que cualquiera que haya visto la primera entrega no desearía perder.

Además de todos hay interesantes cameos de superhéroes del mundo de DC, ¡Que mayor regalo para los fans del género!

VEREDICTO: 10 – Dentro del género cumple todo a la perfección.

Alejandro Colturi para Es la Cuarta Pared