Entrevista Paloma Sirvén (Mamá Está Más Chiquita)

“EL QUE NO VIO ‘MAMÁ ESTÁ MÁS CHIQUITA’ SE ESTÁ PERDIENDO DE VER UNA OBRA QUE LO REVOLUCIONE»

ELCP_Entrevista Paloma Sirvén

Tuvimos la oportunidad de charlar telefónicamente con Paloma Sirvén, protagonista de «Mamá está más chiquita» (MEMC), musical que re estrenó el pasado miércoles y sólo quedan 4 funciones a las 20.30hs en El Galpón de Guevara. Hablamos con Paloma acerca de sus sentimientos con respecto a la obra, su relación de amistad con Tomás Wicz y sus futuros proyectos. Lxs invitamos a leer la nota completa.

¿Cómo se vive esta vuelta de MEMC?

Hacer la obra siempre es muy lindo, es hermoso lo que pasa, es muy especial; la gente conecta mucho con la obra y es una emoción re grande hacerla. Este re estreno es un nuevo viaje, todo el tiempo uno va encontrando cosas nuevas y es tremendo. El texto es siempre igual pero en cada función sentís que estás diciendo otras cosas. En realidad pasa siempre lo mismo pero los actores sentimos eso que es muy mágico.

Vas descubriendo el personaje una y otra vez.

Sí, los personajes y la obra. Para mí es una de las obras más lindas que hay. Una sola vez vi la obra de afuera, cuando me tuve que ir de viaje, me reemplazaron y volví una semana antes. Es una obra que me encanta con un texto hermoso.

Si bien la obra trata un tema fuerte, siempre sobrevuela una ternura que te va llevando a todo lo que pasa desde otro lugar. Imagino vos como actriz tenés que prepararte física y emocionalmente para llegar a sentir todo lo que siente tu personaje.

Fue mucho el trabajo porque en mi caso, mi personaje está un poquito alejado de mi edad por más que parezco de menos (risas) entonces fue conectar con ese momento adolescente que atraviesa y comprender el dolor que tiene mi personaje. Es uno de los que más sufren en la obra…

“Clari” es quien muestra todos sus sentimientos y no se guarda nada. Si bien es rebelde, sufre un montón al mismo tiempo.

Al principio cuando leía la obra, la pensaba a Clari desde su lado adolescente pero en realidad el personaje es bastante adulto. Se hace cargo de un montón de cosas que son incómodas para su edad, está atravesada por un montón de cosas. En mi caso fue trabajar el detalle no sólo del malhumor de la edad sino también del dolor que siente, de la contradicción, porque obviamente quiere a la familia pero siente que no la dejen vivir.

¿Qué sentís cuando cantas “Hacerse Grande”, el cual creo es el gran himno de tu personaje?

Es un momento muy especial de la obra. Me pasa que siempre me emociono al final, sobre todo este año. Encontramos algo con Juani (Barrera Herández) y siempre me da mucha tristeza. Entiendo Le pasa al personaje pero al mismo tiempo soy yo; poniéndome en sus zapatos, me da mucha tristeza que en algún punto tenga que decidir. Pero no quiero spoilear nada (risas). Esa canción es un poco de eso, crecer en el sentido de hacerse cargo de cosas que uno no quiere pero no puede elegir. Todo eso está atravesado por cosas que me emocionan mucho. Los personajes son muy reales, por eso la gente se identifica con ellxs. Los vínculos familiares, sobre todo, son los más complejos. En esa canción creo que hay algo catártico del personaje y también de la obra. Hay mucha emoción. Mucha gente llora pero no de tristeza, llora de emoción porque te mueve todo. No se puede poner en palabras lo que pasa, y eso es lo más lindo.

Viajando un poco al pasado, ¿cómo te llega la propuesta para MEMC?

Yo soy muy amiga de Tommy (Wicz), nos hicimos muy amigos en “Insomnio”, una obra de Ricky Pashkus que yo también estaba. Casualmente fuimos quedando en varios proyectos al mismo tiempo, eso fue una linda casualidad. Él me contó que había hecho un casting para una obra de teatro que le interesaba mucho. Me dijo el título y de toque me disparó varias cosas… No hablamos más de eso hasta que me llamó Chapa (Juan Pablo Schapira) para convocarme a una audición al día siguiente. A Chapa yo apenas lo conocía; hacia mucho una amiga me invitó a cantar un tema en El Método Kairós y ahí se presentó conmigo. Me vino a ver a una obra, yo fui a ver “Caso de Éxito”, pero no tenía más relación que esa. No sé bien cuál fue su intuición para llamarme (risas). Ese domingo preparé la canción y la escena y fui a la audición bastante nerviosa porque el material me había gustado mucho y eso no siempre pasa. Estaba nerviosa porque quería quedar y por suerte me eligieron.

¿Cómo te dijeron la noticia de que habías quedado?

Yo pensé no había quedado. Pasaron unas semanas, estaba en la feria del libro con mi novio y me llega un mensaje de Tommy que decía “Este es nuestro año”. A mí me parecía de lo que estaba hablando pero no quería me lo dijera porque no sabía nada. Yo temblaba, no le presté más atención a los libros (risas); y al rato me llama la productora de la Bienal para contarme que había quedado. Yo no lo podía creer porque en algún punto fue una obra que con Tommy la soñamos.

Y ahora hablando del futuro, ¿cómo viene tu año en cuanto a nuevos proyectos?

Hace poco terminé de grabar Simona, un proyecto que llevé bastante a la par con MEMC. Además estuve haciendo en diciembre una obra en microteatro y estamos viendo la posibilidad de retomarla. Ahora también con Tommy y otros actores filmamos un corto de terror en Pinamar para presentar en festivales, está bueno. Siempre estoy abierta a nuevas posibilidades. Con Tommy también estamos haciendo música, ese es un gran proyecto también. Estamos componiendo y haciendo pequeñas fechas con “Plastilina”, nuestro dúo.

Para terminar, ¿por qué el público tiene que ir a ver MEMC? El que no fue por qué tiene que ir y el que ya fue, volver.

El que no la vio se está perdiendo la oportunidad de ver una obra que definitivamente lo revolucione. Uno sale del teatro transformado y varias cosas se mueven de lugar. Es una obra que en algún lugar te va a quedar y esa experiencia vale la pena, son de esas experiencias que te modifican. Algo lindo es que MEMC es un viaje para vivir con la persona que vos quieras; tu mamá, tu papá, tu pareja, una amiga. Cada uno elige en qué zapatos de los personajes se pone y es algo muy lindo porque al salir del teatro va a haber mucho para charlar. Además hay banda en vivo, cinco actores en escena y un texto precioso. MEMC es una obra hermosa con una entrada más que accesible para ver un lujo. Además de ser una obra muy linda es un show completo. Y el que ya la vio es volver a transitarla con nosotrxs y acompañarnxs en cada cambio y en cada crecimiento, que no es poca cosa.

Desde su estreno hasta hoy, la obra fue creciendo un montón, gracias a la recomendación de la gente.

MEMC es una obra súper independiente, hecha a pulmón y estamos en El Galpón de Guevara que es un gran teatro. Algo importante a destacar es que la gente llega al teatro, agotamos varias funciones y es algo que se lo ganó la misma obra. El boca en boca es lo más fuerte.

Muchas gracias Paloma por tu tiempo y cálidez para la entrevista. Un placer enorme para nosotrxs acompañarlos en esta vuelta de «Mamá está más chiquita».

Alexis Leonel Mazzitelli para Es la Cuarta Pared

Deja un comentario