Mirada: «No lo abras»

Samidha, o “Sam”, como ella quiere que la llamen, es una joven Hindú viviendo en una típica zona residencial de Estados Unidos, y mientras hace lo imposible para “encajar” en su entorno, rechaza su cultura y su herencia, lo que la lleva a tener peleas constantes con su madre y a distanciarse de su mejor amiga de la infancia, Tamira.

De un tiempo a ésta parte, Tamira empieza a comportarse raro, empieza a verse desalineada y cansada, aparte de que empieza a llevar para todos lados un extraño jarrón. Cuando por fin se anima a hablar con Sam y le cuenta que dentro del mismo vive un monstruo, Samidha se cansa y rompe el jarrón. Cómo resultado, Tamira desaparece y Sam empieza a tener misteriosas pesadillas. De a poco, Samidha va paranoiqueandose cada vez más, y tratando, a la vez, llegar al fondo de todo ésto.

Al principio, la lectura que podía hacer sobre la película, durante sus primeros minutos, es la de una típica película de terror donde un monstruo acecha y hostiga constantemente a nuestra conflictuada protagonista. Sin embargo, a medida que iba avanzando la trama me encontré bastante interesado en la historia y en sus personajes, algo que a veces parece tan complicado en éste tipo de films.

No lo abras (It lives inside), es el primer film de Bishal Dutta, quién escribió y dirigió la misma. En el mismo, logra un gran equilibrio entre lo que es el terror “tradicional” de las películas norteamericanas y la mitología Hindú. Sin revelar demasiado para instarlos a verla sí es de su agrado, el monstruo en cuestión viene de dicha cultura, y es interesante ver cómo nuestra protagonista tiene que recurrir a ella y “estar en paz” con sus raíces para tratar de derrotar a ésta criatura antes de que siga cobrandose más víctimas.

La peli logra un gran nivel de tensión durante las secuencias planeadas para ello, mezclando la música con el aura amenazante del Pishach. Un gran acierto que aporta a ésta tensión es que nunca vemos al demonio a simple vista, lo que, sí se lo maneja de la manera correcta, suma al terror en lugar de restar. Se logra mantener un buen ritmo a pesar de un segundo acto medio empantanado, aunque acá es donde más destacan las secuencias terroríficas. El tercer acto y desenlace me parecieron muy satisfactorios y un buen cierre a la historia.

Las actuaciones están a la altura, con Megan Suri dejándolo todo cómo Samidha, yendo de la aversión, a la apatía, a la fortaleza y valentía. Completan el cast Neeru Bajwa cómo Purna, la madre sumamente tradicional, e Inesh, el padre de Samidha. Mención especial para Moana Krishnan, quién hace de la amiga de Sam, Tamira.

Con unos planos muy logrados y música acorde, No lo abras logra generar buenas dosis de miedo junto con una historia lograda y recurriendo a historias y seres de una mitología que no estamos acostumbrados a ver en películas de terror mainstream o convencionales. Puedo recomendarla “sin miedo”.

Maximiliano Rearte Fava para Es la Cuarta Pared

Deja un comentario