“El Beso de la Mujer Araña”

El beso

Febrero arrancó en el Teatro Buenos Aires con “El Beso de la Mujer Araña”, una obra de Manuel Puig que ha dado mucho que hablar a lo largo de todos estos años. En esta oportunidad, la dirección está a cargo de la talentosa Valeria Ambrosio y los actores Ernesto Pérez Re y Pablo Pieretti.

Molina (Pérez Re) y Valentín (Pieretti) son dos personas muy diferentes entre sí que por distintas adversidades en sus vidas les toca compartir un espacio en común: la celda de una cárcel. Corren los años 70’ en nuestro país y nos encontramos con este vínculo que se va forjando entre ellos, ambos con el mismo deseo de estar nuevamente en el exterior. Molina, el mayor de los dos, le cuenta con lujo de detalles una película a Valentín y ese será el hilo conductor para que entre escena y escena se desaten peleas, miradas cómplices, tensión sexual, charlas, ideologías, debates, reflexiones y manifestaciones de amor entre dos personas. Al fin y al cabo, el amor es lo que hace a estos personajes mantenerse firmes y seguir adelante – amor a diferentes cosas, pero amor al fin.

Acompañados por una correcta escenografía de José Palumbo, la cual nos transporta a esa celda y oscuridad que habitan los personajes, Peréz Re y Pieretti se encuentran fabulosos en sus actuaciones. Ambos logran una composición en la que no abandonan las características corporales de la persona que nos están mostrando, y realmente se aprecia. Cada uno en su rol – opuestos pero complementarios – logran un dúo actoral que genera un gran disfrute al verlos en el escenario. Ernesto Pérez Re compone a un Molina entrañable con una cantidad de texto admirable, mientras que Pablo Pieretti con su Valentín mantiene una firmeza actoral en escena que es para aplaudirlo de pie. Dirigidos por la reconocida directora Valeria Ambrosio, quien ha aprovechado el espacio del Teatro buenos Aires de manera impecable, y coordinados artísticamente por Leo Bosio, se ha formado un interesante cuarteto.

¿Cuál es el beso de la mujer araña? ¿A quién – o a qué – hace referencia? Una historia conocida por muchos que ha sido llevada al teatro con una puesta en escena coherente e inteligente, con intensas actuaciones de la mano de dos actores que dejan cuerpo y alma para entregarse a esos personajes tan extremos y jugados. Para aquellos que leyeron el libro, vayan a disfrutar de esta propuesta teatral, y los que no conocen la historia, están invitados a descubrirla de una manera vertiginosa los viernes a las 21hs en el Teatro Buenos Aires.

Alexis Mazzitelli para Es la Cuarta Pared

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s