«Flores de Tajy»

flores de tajy.jpg

Un decadente y sórdido cabaret de algún lugar, en un tiempo que puede ser hoy, que ayer fue y mañana… Este antro pertenece a “El monstruo”, amo y señor que hace y deshace, dominante y omnipresente, al punto que nunca se lo ve pero todos le temen.

Un travesti (Cris) y una ya madura prostituta (La Loba), reciben a una chica nueva, apenas una adolescente y se encargan de su adoctrinamiento y domesticación, de domarla como una yegua, para ser montada.

Un cliente, habitué de ese antro, se deslumbra y obsesiona con La Naty – así se llama la nueva – y será sujeto de carnal comercio y finalmente objeto del cambio. Todo el calvario, pero también toda la resiliencia de La Naty, las pequeñas alegrías, los trucos y los juegos de rol, los deseos profundos y jirones de vida perdida, lo profano, también lo sublime. Todo se muestra en ese cabaret rutero.

Porque todo en este círculo atroz de perenne esclavitud, ésta, la de la trata de mujeres, no ha cambiado. Es un sistema de cautiverio, hablemos claro, que ninguna administración, ni las que se jactan de revoluciones, ni aquellos que enarbolan cambios, les interesa seriamente. Si así fuera, cambiarían el estado de las cosas.

La flor de tajy (o lapacho) se multiplica en Paraguay y en el norte de nuestro país. El título de la obra alude a la belleza de esa flor y a su aprovechamiento. “La cosecha de mujeres nunca se acaba…” expresa un tema de la música popular y se baila con fruición, el adoctrinamiento está incorporado en el ADN del inconsciente colectivo, por eso es tan difícil el cambio.

La puesta en escena de impronta futurista, la utilización de una clave de musical para el relato, ayudan a cierto distanciamiento en el tratamiento del discurso escénico, apuesta que permite observar y evaluar mejor la temática. Las actuaciones son correctas, sobresaliendo el trabajo de Willy Lemos en su composición de un travesti resignado a su destino, pero aún capaz de un acto de ternura.

DRAMATURGIA: Sol Bonelli
ELENCO: Willy Lemos, Edda Bustamante, Nacho Pèrez Cortés, Renata Toscano
VESTUARIO: Mariana Seropian
ESCENOGRAFÍA: Magalí Acha
MÚSICA ORIGINAL: Matías Chapiro
COREOGRAFÍA: Sebastián Codega
DIRECCIÓN: Valeria Ambrosio

MAIPO KABARET
Esmeralda 449 CABA
MIÉRCOLES 20:30 HS

Gustavo Oviedo para Es la Cuarta Pared

Deja un comentario