«Somos una Familia» (Crítica Enero 2019)

“Somos una familia”
Año 2018
País: Japón
Director : Hirokazu Koreeda

Un cine japonés continúa en esta película, me refiero a un cine en comparte los mismos temas que eran los principales de YAsujiro Ozu y Kenji Mizoguchi, obras centradas en dramas familiares ceñidos por la actualidad social. Una sociedad donde está devaluada la familia y el destino de los personajes es a veces irremediable.

Osamu y su hijo, de regreso a casa luego de un robo, se encuentra con la solitaria Juri, que al verla a las afueras de su casa la invitan a que venga con ellos. En esta familia cada uno se proporciona dinero como puede. El padre acompañado de su hijo hacen pequeños robos, la madre trabaja medio tiempo y ahora se quedó sin empleo. La otra joven trabaja en un club nocturno. La abuela recibe una pensión y a la vez un dinero de la familia de su ex esposo.

La película es una muestra de las características de los personajes en su cotidianidad, retratados sencillamente en episodios apacibles que muestran una familia que comparte una cena, una salida a la  playa, momentos simples pero llenos de entusiasmo.

La película no se muestra con tensión ni peligro, aún en las escenas de robo y  en donde el niño para no ser atrapado por unas naranjas se accidenta al saltar de un puente. Esta escena es un desencadenante para descubrir las relaciones, vínculos familiares que legalmente no estaban. El padre y la madre son descubiertos por la policía por tener una niña (Juri) ilegítimamente en casa, luego en cárcel revelan el origen de su procedencia al niño. Ahora en lugares diferentes se ven afectados por las separaciones y los mandatos de la ley. Una justicia que no ve los sentimientos de los personajes.

La película se concibe como una pieza armónica, donde ninguna escena parece de más ni de menos. Las escenas cotidianas están en un tiempo justo y el desarrollo del desenlace muestra  las escenas más importantes donde los sentimientos encontrados afloran.

Marco De la Cruz para Es la Cuarta Pared