«Mamá está más Chiquita» (Crítica Abril 2018)

MEMC001

Si pensamos en un musical que eriza la piel al oír las canciones y al atravesar la historia de una familia que vive entre la fantasía y la realidad, claramente estamos hablando de «Mamá está más Chiquita». Ganadora de la Bienal Arte Joven 2017, la obra comenzó la semana pasada su segunda temporada luego de un gran éxito el año pasado.

¿Por qué un éxito? Por absolutamente todo; actuaciones brillantes, música original y entretenida para los oídos, una historia que conmueve y llega al corazón y una puesta en escena atrayente. Además, la dirección de Marcelo Albamonte en esta temporada es muy correcta, adaptando la obra al nuevo espacio escénico que es «El Galpón de Guevara». Acertado uso de los espacios, manejando correctamente la entrada y salida de cada uno de los personajes, logrando así una fluidez en el desarrollo de la obra.

Con respecto a las actuaciones, es imposible no destacar el gran trabajo actoral por parte de Tomás Wicz. Compone un personaje muy difícil pero al mismo tiempo jugoso, lo cual permite a Tomás sacar lo mejor de él. Con gestos muy marcados y tonos de voz que caracterizan al personaje, sumándole una voz brillante, se merece una ovación de pie por su gran labor arriba del escenario. Como también se la merece Déborah Turza, la capitana del barco, quien maneja magistralmente su caudal de voz y es un talento indiscutible en la escena musical. Logra un personaje de una manera sobresaliente, haciendo evidente el paso del tiempo desde un simple movimiento hasta su aspecto físico. Impecable.

Por su parte, Paloma Sirvén sorprende arriba del escenario. Poco a poco su personaje va ganando confianza y poder, lo que permite a Paloma demostrar su gran potencial como actriz y cantante. Junto a Tomás, componen una dupla de hermanxs con quienes es imposible no encariñarse. Juan Manuel Barrera Hernandez tiene un lindo color de voz, apropiado para su personaje, y Beatriz Dellacasa logra un buen personaje de madrina que acompaña a la familia.

Como mencioné anteriormente, la música es muy entretenida y original. Transmite lo que tiene que transmitir en cada escena y además las canciones son muy pegadizas. La música de Juan Pablo Schapira acompaña armoniosamente a todo lo que pasa, y sus letras, escritas junto a Ignacio Olivera, son preciosas. La idea de Olivera y Schapira es realmente emotiva y escalofriante al mismo tiempo; un libro delicioso que llega al alma de todo espectador.

«Mamá está más Chiquita» es un musical que hace bailar a los sentimientos e invita a buscar esa luz que te guía en el camino de la vida. Aplausos de pie. Se presentan todos los jueves en «El Galpón de Guevara» a las 20.30hs.

Alexis Leonel Mazzitelli para Es la Cuarta Pared