“En el Aire”

007d0fb7-0116-47ee-9c6c-2c4d73a107cb.jpg

Magia y teatro por una quimera. 

Protagonizada por Facundo Arana, “En el aire” cuenta la historia de un locutor radial llamado Marcos. Él, junto al “Pulpo”, su operador técnico, viajan a lo largo de todo el país para contar historias desde el mismo lugar de donde se producen los hechos. En esta ocasión, viajan hacia la localidad de Las Rocas, instalando su base radial en medio de un teatro histórico que está a punto de desaparecer. El público presente en la sala, será transformado en pueblerinos de la localidad, quienes presencian el programa en vivo acompañando a Marcos durante toda la transición. 

Todos los estados emocionales están al servicio de este unipersonal, el cual es sostenido por la entrega total y permanente de Facundo Arana. “En el aire” es una de las obras más profundas y conmovedoras, con un texto que viaja por la magia, la alquimia, el humor, la nostalgia y la firme convicción de los ideales. 

En todo momento, se nota que el espectáculo está cargado de un inmenso trabajo en equipo. Empezando por el texto, compuesto por Manuel González Gil quien también estuvo a cargo de la dirección. Como dice el famoso dicho popular, “una historia que merece ser contada”.  A través del personaje de Marcos, el autor utiliza a los sucesos de la vida, aquellos que le pueden tocar a cualquiera, para tocar temas profundamente conmovedores. Es que aquel locutor que transmite la radio en vivo, frente al público y no esconde nada, no tiene secretos con la fiel audiencia que lo acompaña esa noche.

Es así como se producen situaciones inesperadas y, a la vez, muy cómicas que no pueden dejar de causar ternura por aquel hombre que se expone sin timidez. Una de esas situaciones en cuando Marcos (Facundo Arana) recibe el llamado de su ex mujer. En el momento en que el teléfono empieza a sonar, el locutor pide retirarse pero raídamente se da la vuelta, se aquieta, mira al público y dice “¿saben que? No tengo nada que esconder y menos con ustedes que me conocen hace once años”. En medio de una discusión telefónica, Marcos comenta y comparte con su audiencia todo lo que le esta pasando aquí y ahora. 

Musicalizada por el mismísimo Facundo Arana, las canciones pasan a ser las protagonistas en ciertos instantes. Un blues dedicado a una joven de la platea, rock y gracia que es aplaudido por todos los “lugareños” presentes en la sala. El saxo sonando para la cortina musical de la radio y el actor que saca provecho de las canciones para bajarse del escenario e interactuar cercanamente con el público. 

Los mensajes en vivo que llegan al aire, saludos desde distintos lugares del país hace que la obra se renueve todo el tiempo, permitiendo a Marcos interactuar con cada uno de ellos, de maneras distintas y contestando cada mensaje. La pasión por la radio y la firmeza de los ideales hacen que sea imposible no conmoverse con este personaje que lo entrega todo, transpirando hasta el cansancio para conmover a la gente del lugar para que no permitan que el teatro sea derrumbado.

Un claro mensaje que llega al público a través de los ojos húmedos de Facundo Arana “No permitamos que se extinga el teatro, salvemos la cultura”. La magia de este espectáculo deja sin aliento a todos aquellos quienes han tenido un sueño o la ilusión de cambiar este mundo a través del arte o de una pasión. Sin embargo, por caminos de la vida y tal como le ocurre al protagonista, aveces esas ideas bajan a la realidad, dejan pasar el día a día y se van tiñendo de vejes. Pero “En el aire” te invita a desempolvar esas ideas, esos sueños, a traerlos al momento presente y hacerlos vivo. “No estamos solos, somos muchos detrás de esta utopía”.

Romina Araceli para Es la Cuarta Pared

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s