«Tilcara no existe»

000199356.jpg

Los sábados a las 20:00hs en el «NoAvestruz Espacio de Cultura» los esperan las actrices Raquel Albeniz y Amancay Espindola, quienes desde la perspectiva de sus personajes, con lujos de detalles, les explicarán por qué ellas dicen que Tilcara no existe.

Si esta obra la reseñara un psicóloga/o, seguramente diría que el argumento se basa en la negación, en ese mecanismo de defensa enfrentándose a los conflictos de manera de negar su existencia.

Les aseguro que son 45 minutos donde el público no para de reír. Una sátira en la que dos mujeres “muy veteranas” se encuentran encerradas en un living con mucho miedo a ser atrapadas por el olor a humita, porque ambas están convencidas que Tilcara no existe. No encuentran explicación a que a una de ellas le haya crecido trenzas y la otra, cuando se descuida, comienza a bailar carnavalitos, las “eses” se le escapan y alguna que otra pollera con volados y música que traerá el recuerdo de las casitas de adobe y la música andina, de fondo.

Las actuaciones son excelentes. Es un binomio en donde existe química arriba del escenario y la dirección general y puesta en escena de Alejo Samban han logrado una representación de mucho ingenio donde la dramaturgia de Raquel Albeniz es excepcional.

Los diálogos son maravillosos y la ductilidad de ambas actrices es admirable. No es fácil lograr con naturalidad esas mutaciones de los personajes; pasar a cantar ópera para caer a entonar y bailar la música del altiplano. Al espectador le gana el  desconcierto, lo cual atraerá aparejado una risa espontánea, tan difícil de generar en estos difíciles tiempos.

Les puedo asegurar que al ver esta obra, los problemas cotidianos, inevitablemente, se quedarán en la puerta de la sala. Y verán como Tilcara les demostrará que existe para la alegría y dicha de muchos.

Diana Decunto para Es la Cuarta Pared
inboxmatutino@gmail.com

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario